La AVV del Bon Pastor reclama la reinstalación de la fuente tipo “Canaletas”

La Asociación de vecinos y vecinas ha formulado una queja al Ayuntamiento reclamando la reinstalación de la fuente tipo “Canaletas” que fue desmontada con motivo de las obras del metro y substituida por la actual.

Este modelo fue creado en 1889 por el arquitecto municipal Pere Falqués. Según el web FONTS DE BARCELONA hay 17 fuentes instaladas en Barcelona, incluida la de la calle de Sant Adrià. Estas fuentes tienen dos modelos. El primero con una farola de 4 brazos, el segundo sin la farola y rematada por una piña (Avda. Portal del Àngel y C/ Sant Adrià en Bon Pastor). Se comenta que la fuente original del Bon Pastor se encuentra ubicada en Joan Torras con Gran de Sant Andreu. En el blog BARCELOFILIA se puede encontrar ubicaciones hoy desaparecidas.

Pere Falqués fue el diseñador de alguna de las fuentes y farolas más icónicas de Barcelona

Proyecto inicial de la fuente-farol, 1889
Proyecto de Fuente farola de la Plaça de Sant Pere de les Puelles, 1893-1896
Proyecto Farolas del “Cinc d’Oros”, hoy instaladas en la Avenida Gaudí
Proyecto bancos-farola del Passeig de Gràcia. NO SON DE GAUDI. 1906. Unas réplicas actuales están instaladas en Melilla
Farolas del Passeig Lluís Companys. 1906-1909. Se da la circuntancia que durante algunos decenios el antiguo Salónde Sant Juan, estuvo pavimentado con “calçada à portuguesa”. Imagen de Danae Esparza en su tesis doctoral sobre el diseño del suelo

3 Respuestas a “La AVV del Bon Pastor reclama la reinstalación de la fuente tipo “Canaletas”

  1. En primer lloc, agrair que mencioneu la web http://www.fontsdebarcelona.cat, encara que estic decebut en la vostra apreciació de que no menciono la font del Bon Pastor, quan és la 11 de la llista, publicada el 23 de Novembre del 2020 com a font del carrer de Sant Adrià, encara que les fotografies son anteriors a la inauguració del Mercat actual de Bon Pastor.
    Si repasseu la resta de les fonts d’aquest model, coincideixo amb vosaltres en que l’ajuntament ha col·locat un model molt reduït, sense fanals ni font pels gossos, i amb molt pocs guarniments pintats. Aquesta misèria xoca amb la fantàstica restauració que ha fet recentment amb la font del mateix model ubicada al carrer de Pau Claris amb la Gran Via.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s